viernes, 15 de abril de 2011

CRÓNICA TRIATLÓN DE ELCHE POR: JOSE RUIZ


"CRONICA DE UN INTENTO DE SUICIDIO COLECTIVO"

Esta historia comienza el sábado 9 de Abril, en un incomparable paraje alicantino llamado ARENALES DEL SOL, perfecto para la práctica del deporte , relajarse en la playa, disfrutar con los familiares y amigos,. . . ooooo "SUCUMBIR EN EL INTENTO DE UN SUICIDIO COLECTIVO".

Como si de una religión se tratase, más de un millar de triatletas con sus respectivos fieles iban llegando a lo que para ellos sería el paraiso a lo largo del fin de semana. Incondicionales a sus bicicletas y a sus indumentarias triatléticas (ya me entendeis , cuerpos bronceados, viseras ,gafas de ciclismo, camisetas finisher , tatuajes IRONMAN, etc, etc ,...) los deportistas llenaban poco a poco los boxes con ansia del dia de mañana , y como si de un rito se tratase , uno por uno rendían culto a la que para ellos sería su inseparable media naranja en el purgatorio de ARENALES 113 (el parcial en bici).

La exhibición de maquinas era digna de la carrera de distancia ½ más prestigiosa a nivel privado del panorama nacional , y como tal , allí pudimos ver bicicletas inalcanzables para algunos pero deseadas por todos , muchas de ellas personalizadas y cada una describía la actitud de cada triatleta , unas con ruedas de gran perfil (85 , 90 , 100) ,algunas con ruedas lenticulares , acoples relativamente cómodos por altura y posición , y otros extremadamente bajos y agresivos para los mas exigentes .Aunque tanto el que mas , como el que menos, máquina llevaba , todos nos dimos la vuelta 100 veces para despedirnos en boxes de nuestra inseparable el día venidero.

En el ambiente se podía respirar la tensión y a la vez la ilusión de la gente , que aprovechaba el evento para saludar a compañeros de club y amigos triatletas siendo la pregunta más común ¿Cómo vas?, y aquí cada cual con su respuesta.

Los deportistas aprovecharon el despliegue de tiendas ambulantes para pillar cosas para la carrera o bien comprar ese capricho que nadie te regala y que tanto te has ganado con la preparación de la carrera. La gente se agolpaba en los stan como si de la fórmula del triunfo se tratase y los comerciantes con una sonrisa de oreja a oreja se frotaban las manos por el éxito de las ventas , había de todo lo habido y por haber en el mundo del TRI.

A las 19 h da comienzo la charla sobre la carrera en la carpa en la que anteriormente recogimos los dorsales y bolsa de corredor, y a la que asistimos varios miembros del club y la gran mayoría de participantes. Como en toda religión que se precie , si existen fieles y un lugar de culto , no puede faltar un predicador , en este caso , su nombre es ” XIMO RUBERT ” , mítico organizador del evento y excelente persona de la que había oído hablar , pero no tenía el placer de conocer , y que describió cada punto de la carrera al dedillo , deleitándonos con una proyección de imágenes, en ocasiones irónicas pero divertidas y cachondas algunas de ellas. Resumiendo, una charla de lujo por un crack inimitable ( WOODY ALLEN in Spanish version ).

El sol despide el día dando paso a una noche larga de nervios y poco descanso, que nos lleva a cada uno a nuestro lugar elegido para meditar, junto con familiares y acompañantes. Muchas dudas surgen en esta horas previas al evento, como , ¿debí hacer la última salida larga en bici? , tenía que haber comenzado antes con la natación,¿ me sentaran mal los geles?  ………………...y así, un sinfín de cuestiones que no te dejan dormir , hasta llegarte a decir “si es que no me tenía que haber inscrito” , y sigues taladrándote los sesos con todo tipo de excusas validas capaces de desmoralizar a CHRIS MACCORMACK en el IM de JAWAI, y cuando menos esperas y sin haber apenas cerrado los ojos un rato , rrrrrrriiiiiiiiiiinnnnnnnnngggggggg .

Domingo 10 de Abril. En menos de un minuto , vestido , y con todo preparado para partir , tras un intento fallido de coger algo de fuerzas con un desayuno consistente pero indigerible, intento autoconvencerme de que todo va a salir bien y con los nervios devorándome el estómago y mas sueño que un capazo de gatos chicos junto a una chimenea, abandono el hotel para dirigirme al lugar sagrado, y como yo , en procesión , el resto de triatletas se van uniendo al desfile de vehículos en el camino que nos lleva al lugar elegido para el reto.

7:30 AM , Se produce el reencuentro en boxes con las respectivas(bicicletas) de cada uno y se ultiman los preparativos para las transiciones , algunos se demoran y a falta de un minuto para el cierre de boxes aun siguen entrando corredores para preparar sus cosas ,y entonces se oye por megafonía, “se ruega a todos los triatletas que abandonen los boxes y se personen en la cámara de llamada para dar inicio a la carrera” y mientras bajamos a la playa meditando , a nuestras espaldas se comienzan a oír PUUUM , PAAAM , PUUUM (ruedas reventando) y tú piensas, mira que si llevo un año sin pinchar y cuando salga del agua es la mía ,lo quemo todo.

Bueno, ya no hay marcha a tras , los planetas se han alineado y ahora te sientes el centro del universo .Enfundados en los neoprenos y como los espartanos en las termopilas , los valientes se van agrupando por color de gorro , y cuando llega mi turno , el corazón se me sale del pecho ,no consigo divisar la boya más lejana y los ajustes de mi polar se me van de punto .La suerte está echada y al sonido de la bocina, rrrrraaaaaasssssshhh, subidón de adrenalina y a nadar como un descosido, ya no hay miedo , ya no hay nervios , lo único que queda es la cuenta del tiempo a la que arañar minutos y segundos y de vez en cuando un ataque de rabia que te hace dar un pequeño apretón para bajar la media en el primer parcial.

Salgo del agua extenuado, pero con la sensación de no haberlo dado todo, y me dirijo a boxes corriendo a la vez que adelanto a gente con menos prisa por la pasarela de madera. Qué suerte, mis ruedas están intactas y listas para rodar(otros no pensaron lo mismo), así que me pongo los artes y me tiro a la carretera dispuesto a arrugar el asfalto. Haciendo honor a mi pronóstico , realice los 88 km adelantando a otros triatletas , aunque también debo decir que a muy pesar mío, las sensaciones en la cabra(ARGON 18 para el que no la conozca) fueron pésimas , es decir , no rodé como tenía previsto y el parcial en bici me decepciono bastante, ya que pensaba que sería el que mejor llevaría .Pero mi despedida en el purgatorio no podía terminar así , claro. En el Km 87, es decir a falta de un tirón para llegar a boxes y en la misma cuesta abajo que nos supo tan bien en el inicio de este parcial y que ahora esta se invertía y se pasaba cuesta arriba, llegaron los CALAMBRES al abductor y cuádriceps de la pierna derecha y sin más remedio y en cuestión de segundos , me vi tirado en el suelo estirando donde permanecí al menos 7 u 8 min. estirando y muriéndome de rabia de pensar que justo tras los edificios que tenía enfrente estaban lo boxes, y todo mientras me pasaban los corredores a los que yo había adelantado en los últimos 10 Km.

Tras tres intentos de subirme a la bici, por fin lo consigo y haciendo el molinillo puedo llegar a arriba del todo para dejarme caer y llegar a boxes casi sin pedalear.

Con las piernas a tope de acido láctico y sin control de tiempo (hice un lio con el polar que aun no he conseguido descifrar) deje la cabra y continué en la burra , ahora mas burra que nunca. Ahora si que había dejado el purgatorio para pasar al “INFIERNO”, aunque no me di cuenta de donde estaba hasta correr 300 mts donde comenzaba el suplicio de una cuesta de 200 mts , seguido de una subida de 75 escalones(equivalente a cinco pisos) y remate de otros 100 mts aprox. Aun mas mortales. Iluso de mi , pensaba , menos mal que ahora en la bajada sueltas las patas y recuperas, pero de eso nada monada ,que aquí hemos venido a sufrir y ni siquiera en la bajada se iba bien, de hecho era tan empinada que de ir aguantando la aceleración de la gravedad te rompías los cuádriceps.

Pasabas después por el paseo marítimo, donde todo el mundo, ignorando el sufrimiento real que llevaban los corredores , animaba entusiasmado . Este camino de asfalto viejo y arrugado nos dirigía a un paraje lleno de pinos e iniciándome en un sendero de tierra, piedras sueltas , y arena de la playa de 1 km aprox. entre ida y vuelta , bastantes avituallamientos durante todo el recorrido y muy bien asistidos todos ellos por una asociación de discapacitados , que estuvieron allí aguantando el tirón como campeones.

Pero lo peor aún no había llegado, mis ojos no daban crédito, a pesar de haber asistido a la reunión el día anterior y tener conocimiento del recorrido, llegado el km 8/16 (se me quedo grabado a fuego) pude experimentar en mis propias piernas lo más desagradable que te puede pasar en una carrera de esta distancia, después de casi 5 hrs sin parar de darte caña en las patas, aquí tienes un regalito, 350 mts de arena de playa , y en este tramo todos los triatletas pensando lo mismo, se lo que pensaban porque lo hacían en voz alta , y es que Ximo tenía razón , “este tramo lo hemos puesto para que os acordéis de nosotros” , y vaya si me acordé , aunque en la reunión nos reímos, y una vez allí algunos lloraron.

No obstante , mis piernas respondían mejor de lo que esperaba y en un arrebato por acortar el sufrimiento aumente el ritmo para finalizar mi primera vuelta , siendo testigo al inicio de la segunda , de cómo unos cuantos triatletas alcanzaban la gloria cruzando la meta sumidos en una mezcla de euforia y alivio ,la cual yo mismo esperaba experimentar si la fuerza me acompañaba en la dura gesta de volver a sufrir de nuevo una segunda vuelta a este circuito tan insólito como exigente.

Tuve la suerte entonces de coincidir con Hector , otro valiente en la lucha por la supervivencia , y con el que me alié tras una rápida presentación para afrontar el segundo periodo a un buen ritmo y con el que tuve el “placer” de realizar gran parte de este segundo trecho de 11 km, animándonos mutuamente y poder coger el uno del otro la vidilla que te permitía seguir corriendo. Pero a falta de 4 km , aparece el tío del marro , y patapuuuummmm , el que durante un buen rato había sido mi dosis de EPO iba perdiendo fuelle , y siendo consciente del lastre que me suponía , ya que solo yo lo alentaba a el , mientras bajábamos el ritmo en un intento desesperado por evitar que se parara , con un esfuerzo desorbitado por hablar , me dijo ,”sigue con tu ritmo que te estoy retrasando”. Me di cuenta entonces de que solo me faltaba un cacho insignificante para terminar con la agonía de una guerra casi ganada , y decidí quemar el último cartucho para llegar al paseo donde se encontraba el arco del triunfo y al cual conseguía llegar con el último aliento y una gran satisfacción , y donde recibí un repentino abrazo por parte de Ximo felicitándome mientras sonreía placenteramente por ver cumplida la ilusión de otro triatleta más.

Una vez en casa y tras ver las marcas de guerra forjadas por el sol en mi cuerpo y un agotamiento inmenso que me ha dejado extenuado , he decidido no volver a esta competición hasta pasado un largo periodo de tiempo . Creo que 365 días serán suficientes , je je je je je



JOSE RUIZ LOPEZ ( Los Alcázares Triatlón )

jueves, 7 de abril de 2011

DUATLÓN DE CEHEGÍN Y TRIATLÓN DE ELCHE


El sábado 9 de abril, tendrá lugar la última prueba del calendario de duatlones de la Región de Murcia, la cita será en Cehegín. 
Susana y Julio estarán allí representando al club y de esta manera, en todas las carreras del circuito de duatlón habrá habido componentes de Los Alcázares Triatlón.


Pero el fin de semana no acaba en Cehegín, ya que el domingo 10 tendrá lugar el VII TRIATLÓN DE ELCHE, que se disputa en distancias 1.9-90-21 y donde habrá una gran representación del club.
Allí estarán Damián, Antonio (Romi), Chesco, Miguel, Alfonso, Elias y Jose Ruiz.

Algunos datos curiosos:
  • 1100 participantes
  • 47 de la C.A. Murcia
  • 7 de Los Alcázares Triatlón el 15% de los inscritos de la Región.

Mucha suerte a todos ellos y MUCHAS FELICIDADES  a nuestro compañero "Peta", que se casa el domingo!

lunes, 4 de abril de 2011

VIII DUATLÓN DE ORIHUELA

Ayer domingo se celebró el VIII Duatlón de Orihuela, penúltima prueba del circuito regional. Cuatro fueron los miembros de club que acudieron a la cita alicantina. Pepe, Aitor, Julio y nuestra representante femenina Susana. Todos excepto Julio, que con problemas físicos no pudo finalizar, cruzaron la linea de meta.



(A ver si ellos se animan y cuenta sus sensaciones de la carrera)




Crónica de la carrera por Pepe Carrasco:

" El dia de la prueba amaneció con muy buen clima, a pesar de que el parte meteorologico en principio no era muy favorable. A las 9:15 de la mañana llegamos a la prueba con tiempo para recoger los dorsales y ver el circuto de carrera, en el cual estuvimos calentando. También lo hicimos un poco en el de bici para ver el puente que teníamos que subir y tal....La carrera comenzó a las 10:30, puntual como en casi todas las carreras que he participado, el 1º segmento fue algo incierto pues el circuito era por las calles de dicha ciudad y con sentido de ida y vuelta. La organización no quitó los coches aparcados, lo cual entorpecía bastante la carrera, sobre todo en el principio pues parecía una estampida de gente que se subía por los capos de los coches e incluso alguno se llevó un espejo retrovisor. En el 1º segmento lo di todo y pillé un buen grupo, lo que me hizo ir en bicicleta bastante bien, pero eso si, había que darle caña a las patas para aguantar los tirones de la gente...la llegada para dejar la bici la hice genial pues en el puente a unos 150 metros me coloque de los primeros y tiré a tope dejando atrás al grupo que llevaba y por lo tanto, entrando el primero de mi grupo para comenzar el 3º segmento sin apreturas y empujones. La última carrera fue dura, pues la piernas ya iban "petadas" pero seguí a tope hasta llegar a meta. Mi tiempo fue muy bueno comparandolo con las carreras anteriores, lo hice en 1:01:21, en un circuito bastante rápido y divertido."